¿Qué ocurrió el 2 de mayo?

El 2 de mayo de 1808 se produjo un levantamiento popular en España en la ciudad de Madrid.


Napoleón decreta el Bloqueo Continental, que prohibía el comercio de productos británicos en el continente europeo, tras fracasar su intento de invasión de Gran Bretaña en 1806.
Pero Portugal se niega a acatarlo siendo tradicionalmente aliada de Inglaterra y como consecuencia Napoleón decide su invasión. Junto con Godoy firma en 1807 el Tratado de Fontainebleau, por este acuerdo España y Francia acuerdan la invasión conjunta de Portugal y, se autorizaba la entrada y el establecimiento de tropas francesas en España con el propósito de invadir Portugal y así sacar a los británicos de los puertos portugueses.
Tras el Motín de Aranjuez del 17 de marzo de 1808, que supuso la caída de Godoy y la abdicación de Carlos IV en favor de su hijo, Fernando VII, Napoleón convoca a padre e hijo a Bayona, donde firman las Capitulaciones de Bayona. En ellas se acuerda la cesión de los derechos dinásticos al trono de España a José I Bonaparte, hermano de Napoleón y popularmente conocido como Pepe Botella.
El levantamiento del 2 de mayo de 1808 fue llevado a cabo en España por la población de Madrid para rebelarse contra la ocupación francesa de la ciudad y para expulsar a este ejército, el cual...estaba tomando gran parte de la Península Ibérica. También contra la imposición de un rey extranjero (José I Bonaparte).
Este levantamiento marca el inicio de la Guerra contra la invasión francesa de España, que se prolonga hasta 1814.

¿Conoces alguna novela que se centre en tales hechos?
MADRID 2 DE MAYO: CORNICA DE LAS 24 HORAS QUE AMARGARON A NAPOLEO N
De CUESTA, JUAN IGNACIO

%7B77F9A714-620A-4509-BA69-39047682F694%7DImg100.jpg
Resumen del libro
Un recorrido por el Madrid que conoció los sucesos que tuvieron lugar entre el 2 y el 3 de mayo de 1808.
Este libro constituye un viaje por la ciudad de aquel entonces. Veremos a sus protagonistas y sus peripecias narradas desde los rincones donde se produjeron y lo que hoy queda y vive de su memoria.

UN DIA DE COLERA

De PEREZ-REVERTE, ARTURO


115_un_dia_de_colera.jpg
Resumen del libro

Cuantas personas y lugares aparecen aquí son auténticos, así como los sucesos narrados y muchas de las palabras que pronuncian. En Un día de cólera, Arturo Pérez-Reverte, convierte en historia colectiva las pequeñas y oscuras historias particulares, registradas en archivos y libros. Lo imaginado, por tanto, se reduce a la argamasa narrativa que une las piezas.
Estas páginas pretender devolver la vida a quienes durante doscientos años, sólo han sido personajes anónimos en grabados y lienzos contemporáneos, o escueta relación de nombres en los documentos oficiales.


¿Qué personajes destacarías en los acontecimientos acaecidos el 2 y 3 de mayo?

Carlos IV

Carlos IV sucedió a su padre en el trono español, Carlos III. Ascendió con una amplia experiencia en temas políticas y sociales, pero su falta de energía y su constante indecisión, hicieron que el gobierno recayera en manos de su esposa, María Luisa de Parma, y de su valido, Manuel Godoy; de quien se decía que era amante de la reina. Para evitar cualquier influencia revolucionaria procedente de Francia, reforzó las aduanas y aisló a los franceses que residían en España. Carlos III, al enterarse de la ejecución de Luis XVI, decidió unirse a la alianza contra Francia, pero su derrota militar fue inmediata y tras firmar la Paz de Basilea, volvió a estar enemistada con Inglaterra. El ascenso al poder de Napoleón y la debilidad del Godoy, aumentaron la dependencia de España respecto a Francia y el enfrentamiento con Inglaterra; ante un incapaz Carlos IV que se veía impotente ante el dominio político de Francia en España. A pesar de la victoria en la Guerra de las Naranjas y la anexión de Olivenza, la batalla de Trafalgar y la consecuente derrota en esta batalla ante Nelson, precipitó el fin del reinado de Carlos IV y su valido Godoy. Carlos IV y su hijo, Fernando VII, fueron llamados por Napoleón para resolver sus problemas y aprovechando la ausencia de rey en España colocó a su hermano, José Bonaparte.

Mª Luisa de Parma

Hija de Felipe I y de Isabel de Francia recibió en su infancia una educación criticada por parte de Étienne Bonnot de Condillac, un abad que defendía unas moralidades impropias de mujeres nobles. En 1765 contrajo matrimonio con Carlos IV, futro rey de España. Dominó a su marido y junto con Godoy fue ella quien gobernó. Durante la Guerra de Independencia, acompañó a su marido a Bayona en el destierro al palacio de esta ciudad y posteriormente a Italia, donde murió en 1808 en el mismo año, que estalló en la Guerra de Independencia, por lo que no se le puede relacionar directamente con este conflicto bélico.

Manuel Godoy

Noble y político español que estuvo como válido de España durante la Revolución Francesa, la invasión francesa y la Guerra de Independencia. Su directorio fue el fin de la monarquía de Carlos IV y su propio caída. Godoy permitió a las tropas francesas franquear los Pirineos, confiando en que cumplieran lo estipulado en el Tratado de Fontainebleau. También el válido de Carlos Iv descubrió el complot elaborado contra Carlos por su hijo y decidió denunciarlo, aumentando su desprestigio entre las clases nobles. Las tropas franco-españolas se apoderaron de Portugal y Napoleón solicitó un camino a seguir a través de España para reforzar la zona portuguesa; las principales plazas de España se vieron ocupadas por las tropas francesas. Los reyes, siguiendo el consejo de Godoy, decidieron exiliarse a Cádiz para estar a salvo por si la situación se ponía grave,huir a América. La noche del 19 de marzo de 1808, una parte del populacho dirigida por la nobleza asaltó su palacete y le destituyó de sus derechos; fue encerrado en Villaviciosa de Ollón y se salvó gracias a la intervención de Murat. Este le llevó a Bayona donde se reencontró con Carlos y Fernando, ya despojados de sus cargos por Napoleón. Después de la Guerra de Independencia en la cual se mantuvo al margen y sin intervención, Fernando VII volvió al poder y le desterró a Pésaro.

Fernando VII

Hijo de Carlos Iv y Mª Luisa de Parma, fue el segundo Príncipe de Asturias en obligar a su padre a abdicar en él. Participó en el levantamiento de pueblo contra Godoy y en marzo fue coronado como rey de España y aclamado por Madrid, a pesar de que la capital española estaba ocupada en esos momentos por las tropas francesas. Napoleón le pidió que se reuniera con él y el ingenuo Fernando pensó que era para respaldarle, pero Napoleón aludiendo una serie de compromisos fue atrayendo el punto de reunión hacia París hasta que al final fue en Bayona. El rey al cruzar la frontera se convirtió en un preso francés “disimulado” en un palacio de dicha ciudad. Además Napoleón convocó a su padre Carlos despojando a España de sus reyes y dejándola desprotegida. El general francés impidió la llegada de Godoy para aconsejar a Carlos. Napoleón convenció al ex-monarca a cederle sus derechos al trono a cambio de asilo para su mujer y su válido. Presionó a Fernando para que reconociese a su padre como rey legítimo a cambio de una pensión y un palacete. Con una astuta jugada Napoleón se hizo con la Corona Española. Fernando VII estuvo preso junto a su hermano y su tío en un palacio con todo lujo de detalles. Se humilló ante Napoleón, diciendo que sus intereses eran los mismos. Tras una serie de derrotas con Rusia y con Inglaterra, Napoleón se vio obligado a firmar el Tratado de Valençay, en el cual reconocía a Fernando como rey de España. El rey nada más llegar instauró la monarquía absoluta y negó lo que las Cortes de Cádiz habían ratificado.

Joaquine Murat

Militar francés de mayúscula importancia y cuñado de Napoleón. Era un excelente soldado que alcanzó enseguida un rango de importancia y participó en numerosas batalla, como la de Austerlitz. En 1808 entra en España con el rango de comandante y gobernador de Madrid, su venida no fue bien acogida y fue él quien se enfrentó al Levantamiento del dos de mayo, un levantamiento antifrancés al que puso fin basándose en sangre y fuego. Ordenó disparar a la multitud que se apelotonaba en el Palacio Real y aplicó castigos ejemplares el 2 y 3 de mayo, demostrando que era él quien controlaba Madrid. Envió un detallado informe a su emperador sobre el conflicto y estaba seguro de que llegaría a ser rey de España, sin embargo Napoleón prefirió decantarse por su hermano José Bonaparte. Él fue elegido como rey de Nápoles. Tras la caída de Napoleón trazó un plan de reconquista que cayó estrepitosamente y fue condenado a fusilamiento; no aceptó la silla que le ofrecieron y rechazó la idea de taparse los ojos diciendo que había visto a la muerte tantas veces, que le era imposible temerla y dijo que le dispararán a su corazón ya que no quería manchar su rostro.

Emmanuel de Grouchy

Nació el 21 de octubre de 1757 en una pobre familia. Su padre era criado y su madre vendedora de frutas. Se alistó al ejército y enseguida destacó por sus contundentes y eficaces decisiones; como por ejemplo, las de las batallas de Lodi y en Castiglione. Es enviado a España a comienzas de la Guerra de Independencia para hacerse cargo del ejército de Cataluña a principios de 1810 y en el comienzo, se enfrentó a algunas escaramuzas de las que salió victorioso entre ellas el tercer sitio de Gerona, plaza que sometió durante casi seis meses para evitar nuevas revueltas. Pero empezó a sufrir reveses y Napoleón decidió revelarlo del cargo para mandarlo a Prusia a luchar con los rusos. Tras la caída de Napoleón este genio militar fue rechazado por el nuevo rey de Francia y murió a los 59 años de una afección pulmonar.
José I “Pepe Botella”
Nació en Giuseppe en 1768 y fue el mayor de sus trece hermanos. A pesar de los rumores que decían que estaba celoso de su hermano, él siempre le apoyo. Es nombrado por su hermano, en un nuevo acto de nepotismo, gobernador de España. Llegó el 20 de julio de 1808 a Madrid con una gran protección militar y muy poca afluencia de gente. Pero apenas unos días después, se ve obligado a huir a Miranda de Ebro, debido al cariz oscuro que está tomando la situación. Pero tras la victoria francesa en Somosierra, decide volver a la capital de España. A su segunda llegada ya hay más expectación y algunos aplausos. Pero desde el primer momento José I, se da cuenta de que esta península no es un territorio más. Siempre defendió España de la voracidad de su hermano, echo que provocaba la mofa entre sus generales, que se pelaban más entre ellos que con los españoles. Acudió a Páris al bautizo de su sobrino y allí le rogó a Napoleón que le dejara abdicar, su hermano le ignoró. Años después la situación en el Imperio es desastrosa; faltan tropas suficientes para defender todos los frentes y los súbditos de los territorios conquistados empiezan a sublevarse. Napoleón retira tropas de España para enviarlas al frente ruso y el poder militar francés en la península se debilita enormemente. Francia encadenará una serie de derrotas que provocarán la huida de José I a Mortefontaine, donde abdicará un año después, 1814. Tras la marcha de su hermano al frente, é queda al cargo de París pero incapaz de controlar la situación se marcha a Suiza donde compra un palacete, reside allí hasta que en 1822 se marcha a Liverpool, donde sufrirá un ataque de parálisis y donde morirá en 1844 en Florencia.
Manuela Malasaña
Hija de un panadero francés se convirtió en una víctima del Levantamiento del 2 de mayo siendo fusilada por el ejército francés. Según la leyenda, la joven bordadora pasaba cartuchos de munición a escondidas de los soldados franceses. Fue detenida y condenada por llevar en las manos unas tijeras, que podrían utilizar para causar bajas en el ejército francés. Fue fusilada según el decreto de guerra estipulado por Murat contra el levantamiento de los madrileños. Fue enterrada junto con otras víctimas del suceso en el cementerio de Buena Dicha, donde siguen descansando sus restos y en honor a ella, se dio su nombre a un barrio, en el cual fue detenida.
Agustina de Aragón
Nació el 4 de marzo de 1786. Con tan solo 16 años contrajo matrimonio con Juan Roca Villaseca, valiente militar quién participó desde Esparraguera hasta Molins. El matrimonio fue destinado a Zaragoza, donde su unieron a los insurgentes que levantaban barricadas contra el ejército francés y su inminente llegada. En un acto de valentía, se puso al frente de los artilleros y abrió una brecha en el ejército francés tomando una de los cañones, que permitió al ejército del general Palafox poner en retirada a los franceses, en agradecimiento el coronel le condecoró con la mención de Defensora de Zaragoza. Los franceses vuelven a sitiar la ciudad dirigidos por Moncey y Morthier, quiener irrumpen en la ciudad sin que la valiente mujer pueda hacer nada ya que se encontraba postrada en la cama por peste. Ella y su marindo sobreviven a la guerra, pero queda viuda a los 37 años y contrae matrimonio con un médico alicantino. Fallece en Ceuta en 1857.
Daoíz
Nacido el 10 de octubre 1767 era hijo de una familia de caballeros aristocráticos, tales como Berenguer Daoíz. A su traslado a Madrid, se dio cuenta de los abusos que ejercían los franceses en la capital de España. Tras unos enfrentamientos entre militares y madrileños en el 1 de mayo, Murat al día siguiente envió a la totalidad de sus tropas a controlar calles, palacios, cuarteles y parques de artillería, como en el que se encontraba Daoíz con otros 17 hombres. Tras una tensa conversación con Velarde, Daoíz se situó con sus hombres y cuatro cañones con metralla a la puerta del parque en el que se encontraban, deteniendo el avance de las tropas francesas que pretendían tomar diferentes calles. La lucha duró alrededor de tres horas y a pesar de la superioridad francesa, la batalla no se decantó del lado napoleónico hasta el final. Daoíz recibió un disparo en el muslo, pero aguantó junto a los cañones hasta que recibió varias heridas de bayoneta y pereció horas después.
Velarde
Genial militar español que nació el 19 de octubre de 1779 que participó activamente junto a Daoíz en el levantamiento del 2 de mayo. Tras su fracaso al intentar elaborar un levantamiento general, se vio obligado a luchar en el parque de artillería de Monteleón y que logró reunir entre los madrileños y los soldados españoles alrededor de 2000 infantes dispuestos a luchar hasta el final. Pero con la caída de Daoíz, la artillería cayó estrepitosamente y se abrió una brecha que permitió la incursión francesa. Pedro Velarde murió de un disparo a quemarropa de un general de la Guardia Noble polaca. Fue enterrado junto a Daoíz en la iglesia de San Martín.
El Empecinado
Líder guerrillero español nacido en Castrillo de Duero, pequeño pueblo pucelano. Tras la incursión francesa en España, se puso al frente de unos insurrectos que junto al ejército español s participó en las batallas de Cabezón de Pisuerga y en Medina de Rioseco. En 1809, fue nombrado capitán de caballería. Ordenó el fusilamiento de 100 soldados franceses ese mismo año. En 1810 se refugió en el castillo de Ciudad Rodrigo siendo perseguido por los soldados franceses. En 1811, le encomendaron los húsares de Guadalajara. En 1813, su actuación en la batalla del puente de Zulema y en la de Alcalá de Henares fue decisiva y en su honor se levantó una pirámide que un año más tarde sería derribada por Fernando VII pero en 1879 se volvió a levantar, En 1814, Juan martín es ascendido a mariscal y se le permite firmar como el Empecinado. 11 años después perecería.
Palafox
Nació en 1776 en Zaragoza y cuando estalló la Guerra de Independencia ya era brigadier y mantenía una interesante relación con Fernando VII. Le declaró la guerra a Francia e intentó reforzar Zaragoza en respuesta al sitio de los franceses. El 4 de agosto, tras romper las defensas exteriores las tropas napoleónicas irrumpieron en la ciudad encontrándose con unos resueltos patriotas que lucharon cada metro. 10 días después los franceses se retiraron; José Rebolledo de Palafoz y Melci, envalentonado, persiguió a los franceses hasta que la mayoría de sus ejércitos fueron aplastados y se retiró de nuevo a Zaragoza. Un segundo asedio doblegó a Zaragoza y Palafox fue derrotado por Hugo ese mismo año (1810) Tras esta derrota fue echo preso en Vincennes y no volvió a España hasta acabada la Guerra de Independencia., fue nombrado general de Aragón; pero no le gustaba el puesto y en poco tiempo se retiró. Murió en 1847.
Duque de Wellington
Arthur Wellesley nació el 1 de mayo 1769 en Dangan-Castle. En principio debía operar contra los españoles en las colonias americanas, pero por diferentes sucesos; sus rivales, en un principio, se convierten en sus aliados. Su papel en la Guerra de Independencia fue vital, importantísimo y eficiente. Desembarcará en España, concretamente en el puerto coruñés, junto a 10000 hombres. En 1809 derrota a uno de los ejércitos más poderosos del rey José I en la batalla de Talavera. También encerró a los franceses en Portugal, tras detenerlos en Buçaco. A su llegada a España encadenó varias victorias seguidas, peor sus tropas fueron enormemente mermadas por las napoleónicas, sin embargo se aprovechó del envío de tropas francesas al frente ruso, para expulsar a estos definitivamente de España, en la mítica batalla de Vitoria. Posteriormente, participó en el exilio de Napoleón a Elba y en la batalla de Waterloo. Se dedicó a la política hasta que murió en 1852.


- ¿En qué famosos cuadros se reflejan tales hechos? Vamos a analizarlos: Autor, fecha, composicion, luz y color, significado

2 DE MAYO
El dos de mayo de 1808 en Madrid, también llamado La carga de los mamelucos en la Puerta del Sol es, junto con El tres de mayo, uno de los cuadros más célebres de Goya. El cuadro, pintado en 1814 en óleo sobre tela, se encuentra en el Museo del Prado, en Madrid.
ANALISIS: Goya2mayo.jpg
El cuadro representa una escena del levantamiento del 2 de mayo contra los franceses, comienzo de la guerra de independencia española contra Napoleón, que había ocupado España en 1808 e iba a poner como rey a su hermano, José Bonaparte.
En el cuadro, los insurgentes españoles atacan a los mamelucos, mercenarios egipcios que combaten con el ejercito francés. Esta revuelta fue ganada de forma muy sangrienta por el bando ocupante.
Los movimientos de los caballos y de los distintos personajes dotan al cuadro de un gran dinamismo.

La escena se refleja con gran realismo, que se aprecia principalmente en la representación de los cuerpos caídos y los ríos de sangre. En el fondo, se ve el perfil arquitectónico de Madrid, tratado de tal manera que no distrae la atención del acontecimiento principal, que domina el primer plano.[]
Goya usa una pincelada suelta. Utiliza un rico cromatismo. Su estilo recuerda a algunos cuadros del romanticismo francés.
3 DE MAYO
El tres de mayo de 1808 en Madrid (también conocido como Los fusilamientos en la montaña del Príncipe Pío o Los fusilamientos del tres de mayo ) es un cuadro del pintor aragonés Francisco de Goya completado en 1814 que se conserva en el Museo del Prado (Madrid) El tres de mayo de 1808 ha inspirado numerosos cuadros, como El fusilamiento de Maximiliano, de Édouard Manet, así como otras obras de éste relativas a la acción bélica.
3m.jpg
ANALISIS
Es una pintura al óleo sobre un gran lienzo. La luz es una característica muy importante. Como la acción se desarrolla por la noche al aire libre, la luz proviene de un candil y enfoca directamente al reo. La composición gira entorno a un primer plano en el que se encuentran los soldados franceses fusilando, el reo y algunas personas a su alrededor; y un segundo plano en el que quedan el paisaje del fondo que intuimos que se trata de la ciudad de Madrid. Es esto último precisamente lo que da sensación de perspectiva. Apreciamos un movimiento violento por la tensión de la situación. El rostro de la figura principal, el reo da una expresión de impotencia ante su muerte. Los gestos tanto de los franceses como del resto de la gente también son muy expresivos. Es un cuadro bastante realista ya que refleja de forma natural el ambiente del momento. Encontramos una pincelada de factura violenta, sin embargo destaca la riqueza del color. El autor utiliza la técnica del claroscuro por lo que encontramos un gran contraste entre las tonalidades claras y oscuras, y, frías y cálidas.
-¿Quién ocupó el trono español? ¿Cómo fue aceptado?
Después de las abdicaciones de bayona, Napoleón se hizo con la corona española y haciendo gala de nepotismo colocó al frente del reino español a su hermano José I Bonaparte, o como le llamaban los españoles. Pepe Botella.
Este noble francés llegó a España con en junio de 1808 con la Guerra de Independencia ya declarada. Pero una sublevación de los españoles en Bailén le obligó a huir a Burgos, Miranda de Ebro y después a Vitoria donde consiguió victorias y consiguió volver a Madrid cuando el grueso del ejército de su hermano aplastó a los españoles. Promulgó el Estado de bayona con el fin de ganarse el apoyo de los ilustrados españoles, con el fin de llevar a cabo una reforma liberal para mejorar la gestión española no fue bien acogida ya que provenía de un invasor y fue acogido con hostilidad por la mayor parte de los españoles, incluyendo los llamados afrancesados (ilustrados españoles). También intentó hacer de Madrid una capital cultural equiparable a otras ciudades europeas, comenzando el proyecto de construir un gran museo aprovechando las obras de arte obtenidas por los militares y que a Napoleón no le interesaban demasiado, pero no fue el quien acabó el museo sino que fue Fernando VII. Fue llamado Pepe Botella debido a un incierto alcoholismo, también se le llamó el rey plazuelas en alusión a la gran cantidad de plazas que abrió derribando iglesias y conventos. Pero en 1812 perdió en Arapiles y trató de replegarse en Vitoria, pero fue alcanzados por el ejército de Wellington el cual aplastó al suyo y se vio obligado a huir en 1813, y permanecer en Francia hasta la caída de Napoleón.
En si, José I no fue aceptado nunca ya que el pueblo español no toleraba a un rey que no fuese español y por ello se llamó a Fernando VII “el Deseado”. Por ello, siempre estuvieron en contra de cualquier decisión que llevará a cabo el rey francés, aunque les beneficiase. Se levantaron en todas las ciudades y se negaron a acatar su mandato provocando los llamados sitios de ciudades. Sin duda alguna, si los españoles de entonces habrían tenido paciencia y habrían tolerado el reinado de un rey que no fuese español, Madrid y España también gozaría de más centros culturales y mayor importancia en el ámbito europeo.

Héctor, Julia, Camelia y Sandra