LA CONSTITUCION DE 1812
external image celebracion.sflb.ashx
La Constitución española de 1812, fue promulgada por las Cortes Generales de España el 19 de marzo de 1812 en Cádiz. Fue la primera Constitución promulgada en España.
A esta constitución se le sobrenombró como La Pepa por haber sido firmada el día 19 de marzo, día de San José. La gente que aprobaba esta constitución no iba a ir gritando: ¡VIVA LA CONSTITUCIÓN! ya que si no serían arrestados y castigados por la ley; así que iban gritando la expresión: ¡VIVA LA PEPA! Esta expresión se sigue utilizando pero en diferente contexto.
Oficialmente estuvo en aprobada dos años, desde su promulgación hasta el 19 de marzo de 1814, con la vuelta a España de Fernando VII “El Deseado”, que sustituyo a José Bonaparte en el trono. En vez de apoyar al liberalismo y a la constitución impuso otra vez el absolutismo. También estuvo vigente durante el Trienio Liberal (1820-1823) y mientras el gobierno progresista que preparaba la Constitución de 1837.
Esta constitución es una de las más liberales de la época y refleja las bases del liberalismo político: el sufragio universal masculino indirecto, la soberanía nacional, la monarquía constitucional la separación de poderes, la libertad de imprenta, acordaba el reparto de tierras y la libertad de industria, la igualdad de todos los españoles frente la ley, entre otras.
ART. 1: La nación española es la reunión de los españoles de ambos hemisferios
Art. 12: La religión de la Nación española es y será perpetuamente la católica, apostólica, romana, única verdadera. La Nación la protege por leyes sabias y justas y prohibe el ejercicio de cualquiera otra.
Art. 185:El Rey es menor de edad hasta los diez y ocho años cumplidos.

Art. 361: Ningún español podrá excusarse del servicio militar, cuando y en la forma que fuere llamado por la ley.

Clío Pérez