Breve descripción personajes importantes. ¿Cuál fue su contribución a los acontecimientos?
Pedro Velarde Santillán: Capitán de artillería nacido en Murieras (Cantabria) en 1779. Desarmó a la guardia francesa que vigilaba que los españoles no fabricaran más munición de la normal durante los sucesos del 2 de mayo. Murió por un disparo de un oficial de la Guardia Noble polaca.

Jacinto Ruiz
El teniente Ruiz nació en Ceuta en 1779. Fue herido en los combates del 2 mayo en un brazo pero volvió a la lucha. Una vez caídos sus superiores - los capitanes Daoiz y Velarde-, dirigió los últimos momentos de la resistencia hasta que una bala la atravesó el 1805091000.jpgpecho. Moriría por esas heridas al año siguiente.

Napoleón Bonaparte: Militar, general republicano, cónsul vitalicio tras el 18 de Brumario y proclamado emperador de los franceses el 18 de mayo de 1804. También se coronó rey de Italia. En 1808, tras la abdicación de Carlos IV en su hijo Fernando VII, Napoleón convocó a la familia real española en Bayona. Fernando VII, bajo la presión del emperador, devolvió la Corona a Carlos IV y éste se la entregó a Napoleón que designó nuevo rey de España a su hermano José I. Es la máxima autoridad de las fuerzas napoleónicas durante la guerra de la independencia. Fue decisivamente derrotado en la Batalla de Waterloo en Bélgica, el 18 de junio de 1815, siendo exiliado a la isla de Santa Elena, donde falleció.
José I Bonaparte



MANUELA MALASAÑA: Manuela Malasaña Oñoro nació en Madrid el 10 de marzo de 1791 y murió en la misma ciudad el 2 de mayo de 1808. De profesión bordadora, fue una de las víctimas en la jornada del 2 de Mayo de 1808 , levantamiento del pueblo contra las tropas francesas de Napoleón.
Como muchos otros jóvenes madrileños, esta muchacha se incorporó a la defensa del Parque de Artillería de Monteleón (actual Plaza del 2 de Mayo), cuyos jefes eran Daoíz y Velarde. Fue hecha prisionera y ejecutada bajo la acusación de haberle encontrado un arma en su poder. Se trataba de unas tijeras. Fue enterrada en el Hospital de la Buena Dicha en la calle de Silva.

Dupont
General francés Pierre-Antoine, conde Dupont de l'Étang (1765- 1840). Tras la ocupación de Madrid, Dupont, fue enviado a Andalucía. Tras una serie inicial de éxitos, se vio obligado a capitular ante las tro
pas españolas del general Castaños en la batalla de Bailén. Tras aquella derrota, expió amargamente
general_dupont.jpg
el desastre:

fue culpado por Napoleón del desastre y encarcelado a su llegada a Francia junto a otros generales vencidos. La Comisión Dupont, creada al efecto, sentenció que fuera privado de todos sus grados, títulos y condecoraciones, encarcelado, borrado su nombre del anuario de la Legión de Honor, y que se le prohibiera el uso del uniforme militar y el empleo de su título de conde, además de confiscarle todas sus pensiones. Luis XVIII le sacó de prisión y le devolvió todos los honores y prebendas, nombrándole además ministro de la Guerra, cargo en el que permaneció corto espacio de tiempo.


Carlos IV fue rey de España y sucesor de III de España y de María Amalia de Sajoni

rey_carlos_iv.jpg

a, su débil monarquía suscitó las ansias de Napoleón de apoderarse de España. El Tratado de Fontainebleau, suscrito en 1807, estableció el reparto de Portugal entre Francia y España, así como el derech

o de paso por España de las tropas francesas encargadas de su ocupación. En marzo de 1808, ante la evidencia

de la ocupación francesa, Godoy aconsejó a los reyes que abandonaran España. Se produjo entonces el Motín de Aranjuez, levantamiento popular contra los reyes aprovechando su presencia en el palacio de la localidad. Carlos IV, ante el cariz de los acontecimientos, abdicó en su hijo Fernando VII. Napoleón, receloso ante el cambio de monarca, convocó a la familia real española en Bayona. Fernando VII, bajo la presión del Emperador, devolvió la Corona a Carlos IV y éste se la entregó a Napoleón que designó nuevo rey de España a su hermano José.

Fernando VII : A finales de 1807, Fernando VII (1784-1833) se involucró en la conjura de El Escorial, qu
jose_bonaparte.jpg
e

pretendía el destronamiento de su propio padre, Carlos IV. Frustrado el intento, el propio Fernando delató a sus colaborad

o

res. En marzo de 1808, ante la evidencia de la ocupación francesa, los reyes abandonaron España. Pero se produjo el Motín de Aranjuez, levantamiento popular contra los reyes aprovechando su presencia en el palacio de Aranjuez. Carlos IV, ante el cariz de los acontecimientos, abdicó en su hijo Fernando VII.


Inma Alcaide