Los desastres de la guerra es un conjunto de 82 grabados del famoso pintor aragonés Francisco de Goya. Creó estos grabados entre 1810 y 1815 y se muestra el horror de la guerra. La muerte, las torturas, el hambre, la enfermedad, la insolidaridad… son todos desastres que envuelven a cualquier guerra mostrando la cara más amarga del ser humano. Las estampas detallada las crueldades cometidas en la Guerra de la Independencia Española.
Las estampas tuvieron inicialmente el propósito de constituir un álbum patriótrico, pero, conforme adelantaba su trabajo Goya amplía los temas para plasmar todo tipo de de desgracias y sucesos de la guerra provenientes de cualquiera de los dos bandos, pues en muchas de las estampas no es posible identificar quienes son los autores de los horrores.
Los grabados están creados en tres etapas:
- Primera parte (estampas 1 a 47), son estampas centradas en la guerra.
- Segunda parte (estampas 48 a 64), centradas en el hambre.
- Tercera parte o "Caprichos enfáticos" (estampas 65 a 82), que se refieren al periodo absolutista tras el regreso de Fernando VII.

Aspectos determinantes en la derrota de Napoléon.

Napoleón en su empeño por bloquear los puertos y rutas comerciales con Gran Bretaña se convirtió en un obstáculo porque el bloqueo afectaba también a los países neutrales.

El bloqueo continental llevo a la división del ejército, por una parte invadió Portugal y España y por otra, ejército se adentro en los territorios rusos. En la batalla de 1812 contra el Zar Alejandro I, Napoleón llega hasta Moscú, pero se vieron obligados a retirarse, muriendo una gran cantidad de hombres por el frío y el hielo del invierno.

Debido a la opresión bélica que ejercía Napoleón, Europa se levantó en armas incluso la burguesía francesa le dio la espalda.

Rusia por lo tanto se unió a la quinta coalición de las cuales también formaban parte Prusia, Gran Bretaña y Suecia. Prusia, tras la derrota de Jena inició una guerra contra napoleón en 1813.

La ultima victoria importante de Napoleón fue la de Dresde, donde el ejercito francés derrota a el conjunto de tropas de: Austria, Prusia y Rusia.(27 Agosto 1813) Ya que luego fue derrotado en la batalla de Leipzig(1813) llamada “batalla de las naciones”, quedando liberados los estados alemanes. Los aliados entraron en Francia, Napoleón abdicó en Fontainebleau (abril de 1814) forzado por sus generales y fue exiliado a la isla de Elba. Consiguió encaparse y formar un pequeño ejército y volvió a hacerse con el control de París.
Pero fue completamente derrotado en la batalla de Waterloo (1815). Concluyendo así su segundo período imperial que dada su corta situación fue denominado como el de los Cien Días
Finalmente se le deportó a un islote Africano llamado Santa Elena y allí acabo sus días.


http://www.youtube.com/watch?v=tpUd-60iUiM&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=HBxbVPERZuU&feature=fvw


¿Cómo se vivió en Logroño la invasión francesa?
Las tropas de André de Foix, formadas por bearneses, labortanos, franceses y bajonavarros y engrosadas después por altonavarros, atravesaron Navarra para atacar Logroño. Treinta mil soldados según crónicas de la época, comandados por el General Asparrot sitiaron la ciudad. El sitio comenzó el 25 de mayo, siendo el capitán Vélez de Guevara el encargado de organizar la defensa. Se convocó junta general de la ciudad en la Iglesia de Santiago y mandó a Asparrot este con este comunicado: 'Logroño no abrirá sus puertas al enemigo, mientras uno de sus habitantes tenga vida para combatir. Nos defenderemos hasta la muerte'.
El cerco se formalizó el 24 de mayo y los ataques (con 29 cañones), escaramuzas, combates y pérdida de vidas humanas fueron numerosos. Se intentaron varias estrategias, como la de anegar el campamento francés mediante una riada hasta el 10 de junio, cuando la escasa guarnición de la ciudad junto con valerosos habitantes atacó por la noche el campamento enemigo, infundiendo confusión y temor en las tropas atacantes, advirtiendo a los soldados que se acercaba Antonio Manrique de Lara, Duque de Nájera, con un ejército de 20.000 hombres. Ante semejante amenaza, Asparrot mandó levantar el asedio y huyó con sus tropas en desbandada. Al día siguiente, 11 de junio, la ciudad celebró la victoria y juró el 'voto de San Bernabé'